miércoles, 27 de agosto de 2014

ZONA VIP
Todos tenemos nuestras manías, yo no iba a ser menos.  Y que manía le tengo a la zona VIP.
 Si, a la zona esa que delimita el que paga más del que paga menos y que encima se traduce por “Persona muy importante”. Traducción  lógica que subyace: a más dinero, más importancia. Eso que siempre ha parecido tan claro pero que no se hace tan explícito por no pecar de mala educación.
¿Cómo no le iba a tener manía a la zona VIP? porque yo sé lo que significa pero no sé explicárselo a mis hijos, de forma que lo entiendan. ¿Cómo voy a explicar de forma  que entiendan que en aquel corralito del parque acuático x, hay una serie de personas que son más importantes que sus padres?, tanto, que  se les ha hecho un corralito aparte, en el parque acuático x, de forma que todo el mundo vea que son importantes. ¿Más importantes que sus padres porque pagaron más?   
 Por favor ,poned  “personas que pagaron más”, o “persona con un trato preferente para este lugar” pero no confundamos eso con la importancia, porque me parece una mala forma de inculcar en tres siglas que las personas valen, lo que son capaces de pagar.
Habrá quien piense que esto es exagerar, o que lo digo porque no la suelo utilizar. Pero créanme que el  lenguaje es muy importante, y esta traducción entraña una filosofía explícita, que para mi gusto es de mal gusto porque  para cualquier niño sus padres son lo más importante. Algunos padres les hacen saber a sus hijos el esfuerzo de llevarlos a un sitio diferente, a pasar un día diferente.  Y precisamente por eso  estos niños quieren y valoran a sus padres y les agradecen el poder disfrutar de ese momento. No entiendo el porqué de estos corrales de distinción en sitios donde van tantos niños que ya saben  traducir el vip por :“tus padres son más importantes que los míos porque pagan más”. 

Quizás porque traducimos del inglés nos parece un concepto moderno, que para nada lo es. Hablando de ingleses, si visitan uno de los trenes del S XIX, de la época de presencia inglesa en las minas de Tharsis, verán hasta mala uva en el vagón de tercera, porque no había motivo de hacerlo tan incómodo, salvo que se quisiera hacer muy explícito, que esas personas no tenían valor.

Lo curioso para mí, es que todos nos hagamos fotos sorprendidos de estas distinciones en épocas pasadas   y no paseemos por delante de las zonas vip con este mismo sentimiento.